En el mes transcurrido después que en uno de sus últimos actos, el gobierno anterior expidiera el DS 065-2011-PCM, modificando algunos aspectos del DL 1057-RECAS y autorizando la sindicalización "dentro del marco normativo del régimen especial de contratación", mucha agua ha corrido bajo el puente.
En efecto, por todas partes han brotado como hongos en la humedad, iniciativas de organización sindical que saludamos en la medida en que --por principio-- un sindicato se constituye para velar por los derechos de los trabajdores. Sin embargo, es necesario señalar algunas observaciones que debemos tener en cuenta:
- Siempre, en todo momento y lugar, la fuerza de los trabajadores ha sido y será la unión.
- La división, el paralelismo y la mal llamada "libertad sindical" solo beneficia a quienes no desean una solución justa para todos, sino solo para su pequeño grupo.
- Si ahora ya estamos divididos y muchos mas permanecen indiferentes, lo que podemos hacer es "organizarnos transversalmente"; es decir, no importa que estés en tal o cual sindicato o seas independiente: Lo que nos interesa es que, como ciudadano expreses tu voluntad de tener igual trato por igual trabajo. IGUALDAD DE DERECHOS LABORALES PARA QUIENES CUMPLEN UNA MISMA FUNCION DE MANERA PERMANENTE.
- El problema central de los trabajadores contratados bajo el régimen CAS es la restitución de aquellos derechos de los que hemos sido despojados: Estabilidad laboral; Tiempo de servcio; Gratificaciones por fiestas patrias y navidad; vacaciones de 30 días pagadas; bonificación por escolaridad.
- Un primer sondeo de opinión nos muestra que la mayoría de trabajadores CAS no conocen los detalles del "régimen especial" por el que son contratados. Por lo que desconocen también las posibilidades y límites que una organización sindical tiene para reclamar sus justos derechos.
- El mayor riesgo es el engaño y la manipulación: No decir la verdad acerca de sus posibilidades como sindicalizados; y/o prestarse al juego de poder, autoridades y grupos con intereses ajenos a los de los trabajadores CAS.
Las técnicas modernas del marketing empresarial nos vende la idea de que somos "colaboradores" y no "trabajadores dependientes"; que nuestras responsabilidades están primero y que nuestros derechos pueden esperar, con la promesa siempre postergada de que algún día, mediante concurso público en el que demuestres tus méritos, podrás sacarte el premio mayor del aumento de sueldo pero nada mas, porque el presupuesto no alcanza para todo ni para todos: MERITOCRACIA que le llaman. Halagan tu vanidad haciéndote creer que "Tú eres mejor que los otros" o "Tú si puedes, los otros no", logrando dividirnos y enfrentarnos.
Creemos que es necesario pronunciarnos como CIUDADANOS, expresando nuestra voluntad de EXIGIR un régimen único de trabajo, con iguales derechos para todos, en función de la experiencia demostrada (Tiempo de servicio) como factor determinante para calificar el pase a planilla.
Para conocer el ánimo de los trabajadores, se les plantea la encuesta que se muestra en la siguiente dirección: http://www.compu-servicios.com/encuesta.pdf
Remitir respuestas al correo:
asociacioncas_reniec@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario