lunes, 12 de septiembre de 2011

ASOCIACION CAS

Con las primeras respuestas a la encuesta planteada el pasado fin de semana, podemos conformar una muestra indicativa de la posición que los trabajadores sujetos al régimen CAS están tomando frente al problema de su régimen especial de contratación.

Lo primero es reconocer que el DS 065-2011-PCM al dar "formalidad legal" a la sindicalización de los trabajadores sujetos al régimen CAS "dentro de los límites de ese régimen especial", se convierte en una trampa que solo lleva a la confusión pues, bajo el aparente "derecho a la sindicalización" lo que en verdad consigue es encadenarnos a ese "régimen especial"; dificultando enfrentar el problema de fondo cual es, la restitución de los derechos de los cuales han sido despojados los trabajadores sujetos a ese régimen.

Es de vital importancia tener claridad sobre cual es el problema central que nos afecta pues, de otro modo, estaremos peleando contra "molinos de viento" en vez de enfrentar al "dueño de los molinos". La propuesta de separar los objetivos en corto y largo plazo, tiene el riesgo de llevarnos al desvío, alejándonos de la solución principal. Proponer para el corto plazo "conseguir mejores condiciones de trabajo y en particular, para la navidad del 2011, que los CAS tengan canasta navideña", dejando para el largo plazo, la restitución de nuestros derechos, es como aceptar un caramelo en lugar del alimento.

Nosotros creemos que ese largo plazo no existe porque no es posible si es que desde hoy, no le ponemos fecha, por las siguientes razones:


  1. Los proyectos de ley que se encuentran en el congreso, quedaron desactualizados al momento que el ministro de trabajo propuso la necesidad de "estandarizar las condiciones de trabajo en todo el sector público" (Ver entrevista en DIARIO 16, del 04SEPT2011.

  2. Existe el riesgo de que el ministro de economía formule observaciones de tipo presupuestal que dificulte la aprobación de una ley favorable a nuestros intereses.

  3. La situación general del país es propicia para poner fin a la exclusión de que han sido objeto los trabajadores contratados bajo el régimen CAS. Solo depende de que sepamos plantear con claridad y firmeza nuestras exigencias, organizándonos adecuadamente para ello.

En consecuencia, proponemos un PLAN DE LUCHA de 5 puntos, que nos permita organizarnos y concoer cual es nuestra verdadera fuerza:



  • DEROGATORIA DEL DL 1057 - RECAS

  • RECONOCIMIENTO DEL TIEMPO DE SERVICIO DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL REGIMEN CAS

  • RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS NEGADOS: 30 DIAS DE VACACIONES PAGADAS; GRATIFICACIONES POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD; CTS y BONIFICACIONES

  • PROCEDIMIENTO DE INCORPORACION A PLANILLA SOBRE LA BASE DEL TIEMPO DE SERVICIO Y LA EXPERIENCIA ACUMULADA. NO A LOS CONCURSOS.

  • ASESORIA LEGAL A LOS TRABAJADORES QUE ESTUVIERON CONTRATADOS BAJO LA MODALIDAD DE SNP Y AUN NO HAN PLANTEADO SU DEMANDA JUDICIAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS.

Lima, 12 de septiembre del 2011


No hay comentarios: